24 de abril de 2014

Leonid Afrémov
































































































































Leonid Afrémov (Леанід Афрэ́маў Leanid Afrémau en bielorruso) (nacido en Vitebsk, en 1955) es un pintor bielorruso con nacionalidad israelí. Sus pinturas generalmente se refieren a paisajes, escenas urbanas, flores, marinas y retratos coloreados vivamente. Generalmente utiliza espátulas, como herramienta, y pintura al óleo, como material, para sus producciones. Ha trascendido por la exposición y venta de su obra por Internet más que por la exposición en galerías.

Afrémov se graduó en la Escuela de Bellas Artes de Vitebsk, fundada por Marc Chagall en 1921 (la cual tuvo notables personalidades como Kazimir Malevich y Wassily Kandinsky). Trabajó en una fábrica de cerveza y licores como diseñador, y luego como escenógrafo teatral. En los 80 comenzó a trabajar de forma autónoma en colegios y koljoses diseñando propaganda comunista. También realizó esculturas de Lenin en escayola, pero a causa de sus raíces judías no se le permitió pertenecer a las asociaciones de artistas locales ni participar en las exposiciones gubernamentales.

En 1986 ocurrió el desastre de Chernóbil, a unos cientos de kilómetros de Vitebsk (su ciudad natal), entonces su niño de 2 años resultó afectado (tal como otras personas). Se mudó a Israel en 1990, donde abandonó la ciudadanía soviética por la israelí, que sigue conservando en la actualidad.

Al cabo de dos semanas, encontró un trabajo en una agencia de publicidad para pintar carteles. Posteriormente estuvo en una tienda de marcos donde se introdujo en el uso de la espátula y la construcción de marcos. Sin embargo se encontró casi en la misma situación de la Unión Soviética: los inmigrantes rusos recibían salarios más bajos y eran discriminados incluso a nivel oficial. Por ello en los primeros años de esta década pintaba fundamentalmente acuarelas y acrílicos (lo que conseguía vender fácilmente sin apenas experimentar).

En 1993 se mudó a Asdod, ciudad con importante población inmigrante rusa. En 1995 consiguió abrir su propia galería y tienda de marcos, frecuentada por inmigrantes rusos. En esta época pintaba casi exclusivamente óleos a espátula, adquiriendo su estilo artístico único. Se hizo amigo del músico de jazz Leonid Ptashka, quien animó a Afrémov a pintar una serie de retratos de músicos de jazz populares.

La galería fue atacada en varias ocasiones; una vez escribieron en el escaparate "Cerdo ruso, vuelve a Rusia." En marzo de 2001 la galería fue nuevamente atacada y los vándalos destruyeron docenas de pinturas. La policía local se negó a actuar.

Leonid Afrémov decidió que era el momento de irse a donde lo trataran en condiciones de igualdad y en enero de 2002 se mudó a los Estados Unidos (Boca Ratón, Florida).

Actualmente vive en Playa del Carmen, México.