26 de mayo de 2014

Alain Aslan "Pin-Up"







Especialista en desnudo femenino, pintor, dibujante y escultor, Alain Aslan murió el martes, 11 de febrero, en los Laurentides, a la edad de 83 años. Nacido en Francia, emigró a Canadá en 1995 con su esposa Brigitte. Vivió retirado en Quebec, sin embargo, era el más grande pintor y escultor francés de la era moderna que dedicó su arte a la mujer.

Era conocido por haber esculpido bustos de Brigitte Bardot y Mireille Mathieu Marianne, el símbolo de la República Francesa, representada con gorro frigio. Estos bustos fueron colocados en 20 000 municipios de Francia en los años 1960 y 1970. El busto en miniatura de Brigitte Bardot se sigue vendiendo por el museo de Louvre de París.

También fue famoso en los años 1960-1980 por la elaboración periódica del "Pin-up del Mes" en la revista francesa para hombres Lui. Inspirado por el artista Alberto Vargas, quien dibujó a mujeres atractivas en los Estados Unidos para la revista Playboy , Alain Aslan dedicó más de 20 años, un mes tras otro, a dibujar modelos, mujeres con curvas sensuales y voluptuosas.


"Era un monstruo sagrado, un gran escultor y un gran pintor dijo a La Presse su agente, François Meyniel en Francia. Su dibujo sobre la anatomía del cuerpo era perfecto. Es el único artista que esculpió la pintura".

"Él no tiene equivalente en el mundo, añadió el historiador francés Christian Marmonnier BD, que coordinó desde 2010 la producción de los tres volúmenes de Pin-up d' Aslan . Pasó decenas de horas con cada modelo".

En el libro Français de Montréal, publicado por el fotógrafo Bertrand Lemeunier y el autor de este artículo en 2005 por Éditions de La Presse, Alain Aslan había dicho que su carrera comenzó con una paliza! "A los 3 o 4 años, me encontré con un lápiz y pinté una pared de la casa. Hice este gesto y la pintura gestual me fascinó. Así que mi madre me compró un libro de bocetos ".

Posteriormente estudió en la Escuela de Bellas Artes de Bordeaux. Posteriormente en París. Al principio le fue difícil concentrarse al pintar mujeres desnudas. "Me daba vergüenza, dijo. Volteaba hacia la modelo y me volvía para mirarle furtivamente y poder trabajar. Casi me atrevería a decir que tuve la mala suerte de que mi primer modelo fue una mujer! "


Alain Aslan era un maestro del dibujo, pero creó muchas esculturas, incluyendo celebridades. Esculpió la estatua de Dalida que fue colocada en la tumba de la cantante, en el cementerio de Montmartre en París. También esculpió hombres: Alain Delon, Georges Pompidou y de Gaulle cuyo busto se colocó en frente del edificio de la Société Saint-Jean-Baptiste, Sherbrooke Street en Montreal. En Quebec, también hizo bustos de los pintores Alfred Pellan y René Richard y el retrato del ex alcalde de Quebec, Jean-Paul L'Allier.

Su verdadero nombre Alain Gourdon (Aslan tomó el nombre de su abuelo de origen armenio, como el nombre del artista), Alain Aslan amaba Quebec. Él dijo: "Los quebequenses tienen el mismo sentido de los valores y de la nobleza."

El artista no tuvo, en vida, el placer de ver una exposición retrospectiva de su obra. "Los museos no estaban interesados ​​en las obras de Aslan, François Meyniel lo lamenta. Pero es muy coleccionable. Cuando vendimos varias de sus obras en el Crazy Horse de París, en 2012, había 350 personas en la sala."