31 de enero de 2016

Georges de la Tour


(Vic-sur-Seille, Francia, 1593 - Lunéville, id., 1652) Pintor francés. A partir de 1616 trabajó para el duque de Lorena y en 1620 se estableció en Lunéville, la ciudad más frecuentada por la corte ducal. Se especula con un viaje a Italia anterior al inicio de su carrera documentada, en razón de las evidentes similitudes entre su estilo y el de Caravaggio, de quien es uno de los seguidores más inspirados.

Realizó una carrera triunfal, debido al éxito de sus obras en la corte de Lorena, pese a lo cual la documentación sobre sus cuadros es muy escasa. Sólo tres de ellos están fechados: el Pago de las deudas, San Pedro penitente y las Negaciones de San Pedro; en cuanto a los restantes, se atribuyen a la primera época los correspondientes a escenas de género, en particular músicos y jugadores de cartas, mientras que se consideran del final de su vida los Nocturnos, que son, por otra parte, los que mejor caracterizan su estilo.

Detalle de San José carpintero (c. 1638-45), de Georges de la Tour 


En este último período, se especializó en el uso de una vela como única fuente de luz, lo cual le permitió crear intensos efectos de claroscuro y establecer una singular combinación entre el realismo anatómico en la representación de las figuras y el ambiente misterioso e irreal derivado de la iluminación; constituye un magnífico ejemplo de ello, entre otros, San José carpintero. Una obra característica de su primera época es el Zanfonista, muy distinta estilísticamente de la anterior tanto por la iluminación como por el tratamiento de la figura, más cercana al espectador.

Georges de la Tour murió durante la epidemia de peste de 1652; ha pasado a la historia como uno de los grandes representantes del clasicismo francés, pese a lo cual su obra permaneció en el olvido durante varios siglos. Tuvo un hijo, Étienne, que también fue pintor.