2 de mayo de 2016

Camille Przewodek





Camille Przewodek nació en Detroit, Michigan. La rebelión era el espíritu de la década de 1960, y Przewodek se cuestionó casi todo, incluyendo su propio deseo de ser artista, Después de trabajar un año como secretaria legal, se inscribió en la Universidad Estatal de Wayne y después de graduarse con su BFA en 1972, Przewodek hizo un viaje a Europa que presagiaba su futuro. "Hice una serie de pinturas postal que envié a la gente. Luego las reuní en una serie que se llama arte en el Camino. Ella ha sido atraída por las carreteras desde entonces y, a menudo pinta caminos que conducen a destinos que quedan en su imaginación.

También alude al agua, tal vez un mensaje subliminal de su apellido que en polaco significa "en el agua" . En 1973 Przewodek se dirigió hacia el Océano Pacífico y San Francisco. Allí continuó pintando, pero se distrajo momentáneamente por un impulso para desarrollar su cerebro izquierdo. "Decidí ser una estudiante de historia y de involucrarme en la política". Fue una revelación que le hizo ser consciente de lo que significa que ser rico no es todo en la vida. "Sin historia, no podría haber entrado en la ilustración."

¿Ilustración? ¿Por qué una artista abstracta que amaba el lado izquierdo de su cerebro repentinamente quiere volver a la figuración con un mensaje? Przewodek asistió a clases de comunicación visual en la Universidad Comunitaria donde cambió su perspectiva sobre el poder del arte para persuadir a una audiencia. "Fue muy difícil, y yo sabía que había una manera de combinar storytelliing con obras de arte."

Esa decisión la llevó a la Academia de Arte de San Francisco, donde Przewodek conoció a su marido, Dale Axelrod, un artista que le presentó al artista que cambiaría su vida para siempre. "Dale me preguntó si quería asistir al taller de pintura de Henry Hensche en Provincetown, MA,". "Nunca había trabajado con un maestro antes; era como convertirse en una parte de la historia del arte ".

Hensche fue el catalizador que hizo que Przewodek aprendiera a ver de una manera completamente nueva."He estado experimentando con sus métodos durante 17 años y todavía estoy sorprendida de lo complejo que es el sistema,". "Su fundamento es el uso del color para construir la forma, y no traer fórmulas a su trabajo."

Hoy en día, Przewodek lleva la tradición de Hensche mediante la enseñanza de sus teorías a los demás en los talleres. El linaje de su instrucción se remonta a través de Hensche a su maestro Charles Webster Hawthorne, que había estudiado con William Merritt Chase. Al igual que con los impresionistas franceses, el impresionismo estadounidense se centró en pintar al aire libre y observar la luz y la atmósfera en el color. A diferencia de impresionismo francés, sin embargo, los impresionistas americanos tendían a prestar mayor atención a la solidez de la forma. Esto fue parte de la formación de Hensche: en lugar de objetos de dibujo, y a continuación, "colorearlos" Przewodek aprendió a ver la infinidad de matices de tonos y valores que crean la forma.

El estilo de Przewodek, que rápidamente se convirtió en su distintivo por su intenso color saturado y pintura de aceite era delicioso, llamó la atención de numerosos clientes durante la década en la que trabajó como ilustradora comercial. "Yo era una de los pocos ilustradores que no se parecen a un ilustrador". Pinté el camino que me ha gustado pintar, dice ella. Trabajó para marcas como Alfa Romeo y Chateau St. Jean, Przewodek sabía que su compromiso con la captura de los cambios de luz marcaba la diferencia. "La mayoría de los ilustradores van al sitio, obtienen una referencia y vuelven a casa para hacer una ilustración mancha. A mí me gusta ir a los sitios y mantenerme durante horas o días y hacer varias pinturas de la ubicación, entonces decido cual sirve mejor al proyecto. "Ese mismo método de trabajo influye en los retratos de la serie de lugares que ella sigue haciendo hoy en día.

Przewodek cree que casi cualquier escena es hermosa, si usted está dispuesto a buscar la belleza en ella. "Pinto luz, que es lo que hago. Cuando la gente dice que les gusta una pintura que tiene colores brillantes, es obvio que les gusta los días soleados. Para otros se encuentra el atractivo en los colores más fríos de los días grises. Las relaciones abstractas de las grandes estructuras y las masas de color son donde comienzo. ¿De qué manera se relacionan con el cielo una colina y el primer plano? Veo las relaciones y proporciones de color en mi mente, y luego voy a por ello! "

Tres pinturas de los lirios de agua realizados en tres momentos diferentes del día hacen el caso de cómo la atmósfera cambia de color y el tono de la escena global. La pintura de la mañana, que tiene una composición con más fuerza, es fresca y sin complicaciones en comparación con el derroche de colores brillantes que se encuentran en la pintura más compleja al medio día. Al caer la tarde Przewodek tira hacia atrás y tiene una mirada expansiva en colores que profundiza por el color reflejado y enriquecido por las sombras.

A pesar de que ella pinta los jardines, las costas y los viñedos que rodean su casa en Petaluma, California, a Przewodek le gusta Europa y ha pintado en toda Francia, España e Italia. No es de extrañar que ella hiciera una peregrinación para ver el trabajo del colorista español Joaquín Sorolla. Ella siente un vínculo especial con el impresionista francés Camille Pissarro y la esposa de Claude Monet, Camille. La hija de Przewodek, que "irradia felicidad," a menudo se une a ella en sus viajes, añadiendo un contrapunto juvenil a la historia que pasa delante de ellos.

Mientras que ella pinta el momento, la historia sigue siendo una parte importante del trabajo de Przewodek. La vitalidad y la tragedia que sentía en Venecia dieron lugar a una serie de pinturas que documentan la sensación de transformación que la ciudad está haciendo mientras se hunde lentamente en el océano, enterrando su increíble récord de amor y de guerra en la memoria de la leyenda turbia.

En verdad, la transformación está en el corazón de las pinturas de Przewodek. Cada vez que se detiene para pintar una escena y accede a ella sin equipaje, emulando una visión casi infantil. Intrigada por un momento de división de la luz, que se basa en la sensibilidad del ojo y la claridad de su memoria para mantener viva la escena mientras alcanza de forma intuitiva los pigmentos opacos que se transforman en atmósfera translúcida cuando se yuxtaponen en la lona. Cuando nos fijamos en una de sus pinturas, tomamos parte del placer que sentía en la consecución de su objetivo, y por lo tanto nosotros también transformados por su visión.

También tenemos la sensación de cómo la búsqueda interminable de Przewodek del conocimiento continúa transformando el legado de Hensche, que escribió: "Sólo la educación del arte de ver, es único, ya que, suministra la posibilidad de un crecimiento continuo. Como un buen profesor de música hace que el oido esté al tanto de los tonos de los sonidos más finos y cómo producirlos, el buen maestro del arte hará que su alumno sea consciente de los tonos de color más sutiles y cómo pintarlos ".