
GRACE KELLY

ALBERT EINSTEIN

PABLO PICASSO

GEORGE BERNAD SHAW

HUMPHREY BOGARD

INGRID BERGMAN

MARTIN LUTHER KING

ALBERT SCHWEITZER

QUEEN ELIZABETH II

ALFRED HITCHCOCK

VLADIMIR NABOKOV

JACQUES COUSETEAU

JOHN F. KENNEDY

FIDEL CASTRO

ANITA EKBERG

FRANK LLOYD WRIGHT

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ANDY WARHOL

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DWIGHT EISENHOWER

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JACQUELINE KENNEDY

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GRACE KELLY
Yousuf Karsh nació en Mardin, una ciudad ínfima al sudeste del Imperio otomano, actualmente Turquía. Recién había cumplido los diecisiete cuando el Genocidio armenio obligó a toda su familia a esconderse de pueblo en pueblo. Su hermana murió en el camino, víctima de una enfermedad infecciosa. Su padre, desesperado, ahorró hasta el último centavo y lo subió a un barco con destino a Sherbrooke, Canadá, donde lo esperaba su tío George Nakash, un fotógrafo de buena reputación. Yousuf soñaba con ser médico, pero su destino cambió definitivamente cuando George le regaló la primera cámara de fotos. Cada momento libre que tenía lo utilizaba para tomar imágenes de los paisajes canadienses y de las personas que vivían en el barrio. Fue un compañero de la escuela el que lo empujó, sin querer, a que incorporara la idea de que esa profesión podía ser un medio de vida. Le robó una foto y la envió por correo a un concurso que había salido publicado en el diario. Se adjudicó el primer premio: cincuenta dólares. Le dio diez a su amigo y le envió los otros cuarenta a su padre en Siria.
Yousuf no hacía otra cosa que experimentar con su cámara y con las posibilidades del revelado. En 1928 su tío lo contactó con el fotógrafo norteamericano John H. Garo, un reconocido artista, especialista en retrato. Sin dudarlo se trasladó a Boston, donde estudió los secretos de la iluminación no sólo en la fotografía, también en la pintura y en la escultura. “Garo me enseñó a mirar. Hacer fotografía no es sólo cuestión de preparar nuestra herramienta técnica. También hay que saber desmenuzar la imagen para encontrar las emociones”, solía decir. En Boston supo que su vida sería fotografiar a los hombres y mujeres que dejaran una marca en la historia. Y así fue. Tuvo la posibilidad de retratar a Muhammad Ali, W. H. Auden, Joan Baez, Humphrey Bogart, Alexander Calder, Fidel Castro, Albert Einstein, Clark Gable, Indira Gandhi, Ernest Hemingway, Juan Pablo II, Carl Jung, Grace Kelly, Jacqueline Kennedy, John F. Kennedy, Pablo Picasso, Pío XII, Albert Schweitzer, Jean Sibelius, Pierre Elliott Trudeau, Andy Warhol y Frank Lloyd Wright, Martin Luther King, entre otros.
Karsh fue considerado un maestro de la iluminación de estudio. Le gustaba trabajar con luz artificial, especialmente por la versatilidad que le otorgaba para subrayar o borrar los detalles en cada rostro de acuerdo a su criterio. Hay quienes comparan su trabajo lumínico con el de los pintores clásicos, especialmente los barrocos. El retrato más famoso en este sentido es el del escritor irlandés George Bernard Shaw, constantemente comparado con las técnicas de composición del holandés Rembrandt. El denominado pictoralismo fotográfico, es decir, las fotografías que parecen cuadros. Antes de hacer un retrato le dedicaba tiempo a estudiar a los personajes, se sumergía en su obra y analizaba el contexto personal y social. “Disfruto cada momento de mi vida laboral. Tengo el trabajo más emocionante del mundo”, explicaba habitualmente cuando le preguntaban por la dedicación que mostraba en cada una de sus imágenes.Murió el 13 de julio de 2002, a los 94 años. Su obra está integrada por más de 370 mil negativos, de los cuales 17 mil son retratos. Gran parte se encuentra expuesta en la Galería Nacional de Canadá, el MOMA, el Museo Internacional George Eastman de fotografía y cine, la Biblioteca Nacional de Francia y la Galería Nacional de Retratos de Londres, entre otros. La colección completa de impresiones, negativos y documentación se encuentra custodiada por la Biblioteca de Canadá. Sus equipos fueron donados al Museo de la Ciencia y la Tecnología de Ottawa, donde integran una exposición permanente.